Ir al contenido principal

Brahma

Brahma, Chiang Mai

 Brahma es el dios creador hindú. También se lo conoce como el Abuelo y como un equivalente posterior de Prajapati, el primer dios primigenio. En las primeras fuentes hindúes, como el Mahabharata, Brahma es el supremo de la tríada de grandes dioses hindúes que incluye a Shiva y Vishnu.

Debido a su elevado estatus, Brahma no se relaciona tanto con los mitos pintorescos en los que los dioses adoptan forma y carácter humanos, sino que es más bien un ideal generalmente abstracto o metafísico de un gran dios. En los últimos Puranas (epopeyas hindúes), Brahma deja de ser adorado y se asignan sus mitos a otros dioses, aunque siempre mantiene su estatus de dios creador. El epíteto de Brahma es ekahamsa, el Cisne Único. Su vahanam ("vehículo") es un pavo real, un cisne o un ganso. Todavía hoy se lo honra con una ceremonia anual en el lugar de peregrinación de Pushkar, en Rajastán (India), y sigue siendo una figura popular en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia y Bali.

 Brahma, el creador

 Al principio, Brahma surgió del huevo dorado cósmico y luego creó el bien y el mal y la luz y la oscuridad a partir de su propia persona. También creó los cuatro tipos: dioses, demonios, ancestros y hombres (el primero fue Manu). Luego, Brahma creó todas las criaturas vivientes sobre la tierra (aunque en algunos mitos el hijo de Brahma, Daksa, es el responsable de esto). En el proceso de creación, tal vez en un momento de distracción, los demonios nacieron del muslo de Brahma, por lo que abandonó su propio cuerpo, que se convirtió en la Noche. Después de que Brahma creara a los dioses buenos, abandonó de nuevo su cuerpo, que entonces se convirtió en el Día, de ahí que los demonios ganen el predominio de la noche y los dioses, las fuerzas del bien, gobiernen el día. Luego, Brahma creó a los ancestros y a los hombres, abandonando de nuevo su cuerpo para que se convirtieran en el Crepúsculo y el Amanecer, respectivamente. Este proceso de creación se repite en cada eón. Brahma designó entonces a Shiva para gobernar a la humanidad, aunque en mitos posteriores Brahma se convierte en un sirviente de Shiva.

 Brahma tuvo varias esposas, la más importante de ellas fue su hija Sarasvati que, después de la Creación, dio a Brahma los cuatro Vedas (libros sagrados del hinduismo), todas las ramas del conocimiento, los 36 Raginis y los 6 Ragas de la música, las ideas como la Memoria y la Victoria, los yogas, los actos religiosos, el habla, el sánscrito y las distintas unidades de medida y tiempo. Además de Daksa, Brahma tuvo otros hijos notables, como los Siete Sabios (entre ellos, Daksa), y los cuatro famosos Prajapatis (deidades): Kardama, Pancasikha, Vodhu y Narada; este último era el mensajero entre los dioses y los hombres.

Brahma crea a las mujeres y la muerte

En los mitos narrados en el Mahabharata, Brahma creó a las mujeres, fuente del mal entre los hombres:


 Los dioses temían que los hombres se volvieran tan poderosos que pudieran desafiar su reinado, por lo que preguntaron a Brahma cuál era la mejor manera de evitarlo. Su respuesta fue crear mujeres libertinas que "deseando los placeres sensuales, comenzaron a agitar a los hombres". Entonces el señor de los dioses, el señor, creó la ira como ayudante del deseo, y todas las criaturas, al caer en el poder del deseo y la ira, comenzaron a apegarse a las mujeres" (Mahabharata en Mitos hindúes, 36).

En otro mito, la primera mujer de Brahma es también la Muerte, la fuerza maligna que aporta el equilibrio al universo y que se encarga de que no haya superpoblación. La figura de la Muerte se describe de manera pintoresca en el Mahabharata como "una mujer oscura, que vestía ropas rojas, con los ojos rojos y las palmas y plantas de los pies rojas, adornada con aretes y adornos divinos" y se le encomienda la tarea de "destruir a todas las criaturas, tontas y eruditas" sin excepción (Mahabharata in Hindu Myths, 40). La Muerte lloró y suplicó a Brahma que la liberara de esta terrible tarea, pero Brahma permaneció impasible y la envió a cumplir con su deber. Al principio, la Muerte continuó sus protestas realizando varios actos extraordinarios de ascetismo, como permanecer en el agua en completo silencio durante 8000 años y estar parada sobre un dedo del pie en la cima de las montañas del Himalaya durante 8000 millones de años, pero Brahma no se dejó convencer. Así que la Muerte, todavía sollozando, cumplió con sus deberes trayendo la noche interminable a todas las cosas cuando llegó su hora, y sus lágrimas cayeron a la tierra y se convirtieron en enfermedades. Así, mediante el trabajo de la Muerte, la distinción entre mortales y dioses se preservó para siempre.

Brahma, estatua camboyana

Brahma en el arte

Brahma se representa a menudo en rojo con cuatro cabezas, símbolo de su creación de los cuatro Vedas. Por eso a menudo se lo llama Caturanana/Caturmukha o "cuatro caras" y Astakarna o "ocho orejas". Originalmente, Brahma tenía cinco cabezas, pero cuando deseó a su hija Sandhya, Shiva, indignado, le cortó la cabeza que había mirado a la diosa (o la quemó con su ojo central). Brahma también se representa con cuatro brazos. Una mano derecha sostiene el brahma-tandram, un disco ovalado con un borde de cuentas que quizá sea un cazo de sacrificio y que se utiliza para marcar la frente de los hombres con su destino. La otra mano derecha sostiene un rosario hecho con semillas de rudraksha. La mano izquierda sostiene un jarrón de limpieza y a veces sostiene su arco Parivita o los Vedas. Brahma también puede aparecer representado sentado sobre la flor de loto sagrada que brotó del ombligo de Vishnu, una escena especialmente común en el arte Cham.

En el arte camboyano, Brahma (conocido como Prah Prohm) se representa de nuevo con cuatro cabezas y a menudo montado en un ganso sagrado, el hamsa (una forma de representación muy popular también en el arte javanés), por lo que el dios puede denominarse en esta forma Hansavahana. En el Tíbet, donde Brahma es conocido como Tshangs-pa o Brahma blanco (Tshangs-pa dkar-po), suele montar a caballo y llevar un toro blanco y una espada.


Bibliografía

    Craven, R.C. Indian Art. Thames & Hudson, 1997.
    Das, R. The Illustrated Encyclopedia of Hinduism. Lorenz Books, 2012.
    Dowson, J. Classical Dictionary of Hindu Mythology and Religion; Geography, History. DK Print World, 2000.
    Hackin, J. Asiatic Mythology 1932. Kessinger Publishing, LLC, 2010.
    Michell, G. Hindu Art and Architecture. Thames & Hudson, 2000.
    Trans. W.Doniger. Hindu Myths. Penguin Classics, 2004. 

Cartwright, Mark. "Brahma." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 may 2015. Web. 09 sep 2024. 

Bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike

 

Entradas populares de este blog

Siddhartha Gautama

Siddharta Gautama, el  buda histórico   Siddhartha Gautama (más conocido como Buda, c. 563 - c. 483 a.C.) fue, según la leyenda, un príncipe hindú que renunció a su posición y riqueza para buscar la iluminación como asceta espiritual, alcanzó su objetivo y, al predicar su camino a otros, fundó el budismo en la India en los siglos VI-V a.C. Los acontecimientos de su vida son en gran parte legendarios, pero se lo considera una figura histórica real y un contemporáneo más joven de Mahavira (también conocido como Vardhamana, c. 599-527 a.C.), que estableció los principios del jainismo poco antes de la época de Siddhartha.  Según los textos budistas, cuando Siddhartha nació se le profetizó que se convertiría en un poderoso rey o en un gran líder espiritual. Su padre, temiendo que se convirtiera en lo segundo si se exponía al sufrimiento del mundo, le protegió de ver o experimentar algo desagradable o molesto durante los primeros 29 años de su vida. Un día (o en el transcurso de unos cuantos

El apego.

"Hay un apego sumamente peligroso: el apego a las opiniones." ~El Buda~

Shiva

Shiva con Nandi, Aihole  Shiva (Siva) es uno de los dioses más importantes del panteón hindú y se le considera miembro de la sagrada trinidad (trimurti) del Hinduismo, junto con Brahma y Vishnu. Es un personaje complejo, que puede representar la bondad y la benevolencia, y servir de protector. También se le asocia con el Tiempo, y en particular como el destructor y creador de todas las cosas. En el Hinduismo, se cree que el universo se regenera en ciclos (cada 2,160,000,000 de años). Shiva destruye el universo al final de cada ciclo, lo que permite una nueva creación. Shiva es también el gran asceta, que se abstiene de toda forma de indulgencia y placer, concentrándose más bien en la meditación como medio para encontrar la felicidad perfecta. También tiene un lado más oscuro como líder de los espíritus malignos y los fantasmas, y como señor de los ladrones, villanos y mendigos. Shiva es el dios hindú más importante para la secta del Shaivismo, el patrón de los Yoguis y los Brahmanes, y